La sede de la Fundación Xavier Salas de Trujillo ha acogido la jornada titulada ‘El patrimonio cultural como base del diseño comercial en el siglo XXI’ en la que se han dado a conocer las posibilidades reales que tiene el patrimonio histórico y cultural de Extremadura para ser utilizado como base en el diseño de moda o de la artesanía del siglo XXI. Esta sesión se ha llevado a cabo dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio y trata de mostrar el trabajo de diseñadores y artesanos que actualmente están elaborando piezas innovadoras a partir de modelos procedentes de la antigüedad, como los mosaicos romanos existentes en la región. A lo largo de la jornada se pudo ver y vivir en primera persona el quehacer de estos emprendedores, mostrando la valía de los motivos históricos como recurso social y económico.

El escenario en el que se hizo es un convento franciscano del siglo XV restaurado y convertido en la sede de la mencionada fundación. Se trata de un espacio que expone al público una nutrida colección de artesanía iberoamericana compuesta por diversas piezas maestras que muestran cómo los antiguos saberes se aplican en la actualidad y pueden servir de sustento para poblaciones rurales o colectivos deprimidos.

Las jornadas han contado con la presencia, entre otros, de Santiago Guerra, técnico en arqueología de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, y de Pedro Blanco Vivas, gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Este encuentro muestra un marco en el que el pasado converge con el presente y facilita la creación de sinergias con clara tendencia al futuro inmediato.

Las jornadas fueron creadas por el Consejo de Europa en 1985 y en Extremadura están organizadas por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta.