Confirmado: Antonio Fraile Simón, del PP, será desde mañana el nuevo alcalde de Jaraíz de la Vera, tras el acuerdo alcanzado entre la citada formación política y eXtremeños, liderada a nivel local por Pedro Laso Núñez. Así lo han expuesto en una comparecencia pública celebrada esta mañana.

En cuanto a prioridades ambos han coincidido en señalar el Plan General de Urbanismo, transparencia máxima, y “ver” la situación económica real por la que atraviesa el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, que podría situarse en 2.200.000 euros de déficit. Para ello el próximo lunes encargarán al interventor municipal un informe real, acerca de cómo se encuentran las arcas municipales.

Por lo que respecta al esquema de trabajo del nuevo equipo de gobierno, Antonio Fraile declinó pronunciarse sobre posibles delegaciones, hasta que se lo comunique a los órganos competentes del consistorio jaraiceño. En cuanto a la intención de los componentes de ambos grupos políticos “es la total transparencia del ayuntamiento, y sobre todo las buenas prácticas” en el consistorio, señaló Fraile. En este sentido añadió que “estamos todos dispuestos a oír a los jaraiceños”, las veinticuatro horas del día, “si conseguimos crear una página web”, para todos los habitantes de la localidad.

Por su parte, Pedro Laso aseguró que hemos llegado a unos acuerdos “olvidándonos de las siglas del PP y de Extremeños. Lo hemos hecho con una sola finalidad, que estaban esperando todos los jaraiceños: La gobernabilidad de este ayuntamiento”, a través de la garantía de una mayoría absoluta, que pueda durar los cuatro años de legislatura, “con una gestión eficaz y transparente”. Por lo que respecta a la coincidencia programática, Laso indicó que “prácticamente es de un 97%”. No obstante, reconoció que el día a día va a ser duro, “pero tenemos que ser claros y confiar los unos en el otros”, ya que “lo único que nos ha movido a la hora de presentarnos a las elecciones, como a cualquier grupo político, ha sido el bien de Jaraíz”.

Pedro Laso adelantó que “habrá liberaciones” de concejales del equipo de gobierno. “La primera va a ser la mía, porque es necesaria y prácticamente obligatoria, sino yo no podría tomar posesión como concejal. Mi liberación va a ser uno de los pocos cargos públicos que ocupen este Ayuntamiento, que puedan justificar realmente lo que gano, puesto que está muy claro lo que cobro”, por lo que ganará lo mismo, como concejal liberado, que como funcionario, que es.

Por último, aseveró que nos vamos a dedicar a trabajar y gestionar el municipio de la “mejor manera posible”, para bien de los jaraiceños.

El pasado 24 de mayo el PSOE, obtuvo cinco concejales; el PP cuatro; eXtremeños, tres; y Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes, uno. Los socialistas consiguieron 1.040 votos y el PP, 1.039, sufragios.