Los apicultores del norte de la provincia de Cáceres se verán obligados a alimentar de manera "intensiva" a las abejas para evitar perder la cabaña ante la situación de sequía que afecta a la región. Así lo manifestó el responsable de apicultura de COAG Extremadura, Anastasio Marcos, quien adelantó que la ausencia de lluvias de los últimos meses ha provocado que no haya flores ni polen en el campo.

"La situación es complicada, aunque si lloviese y hubiera bastantes flores en el campo, las abejas podrían recuperarse por sí solas, pero si no llueve habrá muchas dificultades", apuntó.

El dirigente agrario señaló que el sector apícola de Hurdes y Sierra de Gata esperará un plazo de un mes, "hasta primeros de octubre", para que evolucione la climatología y tomar la decisión de alimentar las colmenas. Para ello, el apicultor proporcionará "polen y algún edulcorante, lo más natural posible, con el fin de que las abejas lo asimilen bien y se puedan mantener", explicó Anastasio Marcos. Asimismo, aseguró que las abejas han tenido un pequeño alivio en las últimas semanas con la emigración de los abejarucos, un tipo de ave que deja "problemas en las colmenas al comerse las abejas".

Por otra parte, el responsable apícola de COAG manifestó que el sector está "desencantado" con el real decreto ley sobre medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por la sequía. "Teníamos muchas esperanzas y nos hemos llevado un desengaño porque no van a salir los créditos al 0% de interés como habíamos hablado con el consejero de Agricultura".

El real decreto del Ministerio de Agricultura concederá "una ayuda directa consistente en amortizar parte del crédito. Con esta medida se financiará el 25% de cada una de las dos o tres primeras anualidades de amortización", según aparece en la orden ministerial que articula estas medidas. Marcos también confirmó que el sector comenzará a trabajar con la consejería y el ministerio en la puesta en marcha de un programa de medidas agroambientales "que compensen el trabajo que hacen las abejas en el entorno natural".