La declaración de la alcaldesa de Hervás y diputada provincial, Patricia Valle, prevista para este miércoles a las 10.30 horas, ha sido finalmente aplazada hasta nueva fecha a petición de uno de los letrados que llevan el caso, según confirmaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La alcaldesa estaba citada a declarar por el proceso de diligencias previas que sigue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Plasencia por un presunto delito de prevaricación administrativa a raíz de la denuncia de un vecino de Hervás. Iba a declarar en calidad de investigada.

En noviembre del año pasado, el mismo juzgado ya citó a Patricia Valle para declarar en el mismo sentido que ahora, pero finalmente la declaración se suspendió. En un auto fechado en julio del 2019, la jueza de entonces señalaba que los hechos que refleja la denuncia vecinal, «presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa y solicitó al Ayuntamiento de Hervás el expediente administrativo del caso denunciado.

Porque el denunciante afirma que, en el 2017, denunció en el ayuntamiento «decisiones arbitrarias» por parte de la administración local hacia él mismo y su familia debido a «irregularidades urbanísticas» cometidas por otros vecinos, en concreto, construcciones ilegales.

Señala además que el ayuntamiento le pidió documentación, pero finalmente archivó la denuncia y lo achaca a que los denunciados tenían relación familiar o política con la alcaldesa. El juzgado número 2 ya investigaba a alcaldes anteriores por este motivo, pero la Audiencia Provincial de Cáceres rechazó que se ampliara la investigación a la alcaldesa, de ahí que el denunciante presentara una nueva denuncia contra Patricia Valle, que es la que se sigue investigando.