La comunidad escolar de Coria cuenta con un nuevo decálogo de convivencia, cuyas normas se aprobarán en todos los claustros de cada centro y se llevarán al Consejo Municipal Escolar.

El decálogo ha sido presentado en las III jornadas del proyecto Atlántida celebrado recientemente en Coria, y que han tenido como fin analizar los modelos de educación y estrategias de trabajo por una convivencia democrática en la comunidad. También se han buscado estrategias para abordar el absentismo escolar y mediación de conflictos.

DISCIPLINA El decálogo va dirigido a alumnos y profesores. Para el alumnado se recoge su compromiso de asistir cada día a clase, con puntualidad, aprovechamiento y provistos del material escolar necesario. También hay un compromiso del alumno por evitar la celebración de juegos violentos, gritos, las carreras en pasillos, insultos y peleas entre compañeros utilizando siempre la conciliación y mediación.

Durante el curso 2003-2004 se creará una comisión de gestión y seguimiento de estas normas que rehabilitará los errores con sanciones que reeduquen, adecuando los castigos para situaciones específicas.

El papel de los padres es importante y por eso se favorecerá la colaboración de las familias con el centro para lograr su responsabilidad y compromiso tanto de las AMPAS como de las escuelas de padres. Estos deben implicarse y colaborar con el profesorado en la educación de sus hijos. "Las familias deben educar en paralelo" dijo María Victoria Rodrigo, coordinadora del proyecto y profesora del instituto.