Distintas autoridades coincidieron ayer en reclamar unidad para hacer frente a nuevos retos en el acto institucional celebrado con motivo del Día de la Comarca del Campo Arañuelo, que congregó a miles de personas en Belvís de Monroy.

La problemática del sector tabaquero y el polémico complejo que se construye en el embalse de Valdecañas marcaron la parte institucional de una jornada que destacó por la elevada participación de visitantes y por su capacidad de reunir a los alcaldes.

El alcalde de Belvís de Monroy, Salustiano Martín, anfitrión de la celebración, advirtió que "es mejor sumar que restar" y destacó la necesidad de revalorizar el patrimonio de los pueblos de la zona. El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Arañuelo, José García Serrano, dijo que "se avecina un futuro importante" por lo que consideró imprescindible "la unión de todos". En el mismo sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, reclamó la unidad de instituciones, municipios y asociaciones para hacer frente a un "pequeño bache" y ante la próxima llegada de "tiempos nada fáciles".

Este llamamiento a la unidad se realizaba al término de una semana en la que las dos principales fuerzas políticas, PSOE y PP, se distanciaban a la hora de constituir una asociación de municipios para defender en Bruselas los intereses del sector tabaquero, uno de los motores de la economía del Campo Arañuelo.

"Es necesario que los municipios más grandes sean solidarios con los pequeños y que haya equilibrio dentro de la comarca y también en la región", dijo Juan Andrés Tovar.

Al acto también asistió el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, quien expresó su apoyo a "la gran apuesta de la Junta de Extremadura" en el embalse de Valdecañas, al que también expresó su respaldo el presidente de Arjabor, Manuel Sánchez Prieto. Una degustación de dulces y decenas de actividades dieron colorido a una jornada en la que hubo un mercado artesanal, rutas, folclore y mucho más.