La Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor) clausuró ayer en Valdehúncar los 13 cursos que ha impartido en la zona y en el que se hizo entrega de diplomas a las 255 personas que se han formado en los últimos meses, gracias al convenio firmado entre la Diputación Provincial de Cáceres y los Grupos de Acción Local.

El objetivo de este proyecto, en el que ya han participado más de 400 personas desde el mes de noviembre del 2004, es completar las actividades formativas que dichos grupos están realizando en su territorio.

Así, se pretende impartir una formación que responda a las necesidades del territorio, y ofrecer así, una formación "a la carta" dirigida tanto a colectivos de personas desempleadas como trabajadores en activo de sectores productivos de las comarcas que necesitan adaptarse a los cambios que sufren sus empresas, según explicó la coordinadora de formación de Arjabor, Raquel García.

La presidenta de la Asociación, Rosario Cordero, destacó que las personas que han terminado estos cursos han experimentado un "alto porcentaje de desarrollo laboral", y por ello, la formación se centra en campos "donde el empleo es más demandado, como la agricultura, el turismo y las energías solar, térmica y fotovoltáica.

El convenio por el que se imparten estos cursos cuenta con un presupuesto de 300.000 euros bianuales financiado en partes iguales por la institución provincial y el programa Leader Plus de Arjabor, y hasta ahora ha llevado a cabo 22 acciones formativas.