Cocina en tu cocina. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y los municipios agroecológicos de la Red Terrae lanzando el primer concurso culinario agroecológico que apuesta por la alimentación saludable y el consumo responsable. ‘Ecochef Terrae cocina en tu cocina’ tiene como finalidad favorecer la creatividad y conciencia ambiental de todos los ciudadanos en sus hábitos de alimentación y también en el consumo responsable.

La agroecología, además de la preocupación por la salud, propone la necesidad de repensar la importancia de los comestibles y el suministro de alimentos cercanos. Con esta iniciativa que se lanza de manera simultánea en los ayuntamientos participantes, se pretende ampliar el conocimiento, apreciación y utilización de productos locales, favorecer la comercialización en circuito corto, descubrir y valorizar las materias primas autóctonas y productos culinarios respetuosos con el medioambiente tanto en su elaboración, crianza, envasado, transporte como en el reciclado posterior de los mismos.

El certamen se organiza en dos categorías: popular abierto a la ciudadanía, y profesional dirigido al sector de la hostelería que en estos momentos padece las consecuencias directas de la pandemia, como un aliciente para generar ilusión y animar a los profesionales a introducir criterios agroecológicos en la confección de sus exquisitas recetas.

El programa tendrá dos fases, una local en cada municipio durante los meses de enero a abril y una posterior a escala estatal, de mayo a junio, en la que participarán las recetas seleccionadas en la primera fase. La local dará comienzo a finales de enero y finalizará el 31 de marzo de 2021.

Las recetas se pueden enviar a la dirección de correo electrónico ciudadessaludables@arroyodelaluz.es. Pueden intervenir todos los vecinos y profesionales de la hostelería de Arroyo. Las recetas se elaborarán en las cocinas de los concursantes y se presentarán a través de fotografías, texto, audio o vídeo. Los premios consisten en cheques regalos para gastar en los establecimientos de la población más un reconocimiento, siendo estos de primeros 150 euros, segundos 100 euros y terceros 50.