El ayuntamiento ha creado el servicio ‘Cultura a domicilio’ con el que pretende llevar diversas actividades educativas y culturales a los domicilios de casi 400 alumnos que lo precisen, desde clases de apoyo y refuerzo escolar, formación musical de la escuela de música, ensayos de la banda municipal, clases online de yoga, entre otras.

Para ello, la plataforma ciudadana ‘FuerzArroyo’ esta inscribiendo a aquellas personas voluntarias dispuestas a prestar algún servicio relacionado con la educación o la cultura, y al mismo tiempo registra a posibles usuarios de dichos servicios, una plataforma que coordina el concejal de participación ciudadana, Santos Jorna, y que en el caso del apoyo cultural y educativo tiene como responsable técnico a Jose Antonio Diaz.

En el ámbito educativo se ha credo un primer servicio de apoyo escolar, con personal voluntario. Hasta el día de hoy, según señalan desde el consistorio, se han ofrecido hasta 27 personas voluntarias: seis son especializadas en enseñanza primaria, dos en inglés, una logopeda, dos para actividades entretenimiento, doce para apoyo escolar en general, dos en programas de diseño o web, una yoga para niño o familia y una persona para secundaria matemáticas.

A su vez, se les indica que si necesitan hacer llegar material de este tercer trimestre al alumnado, DYA se ha ofrecido para su distribución a las familias. “Es una opción que les parece estupenda, ya que algunos chicos tienen el material de este trimestre en el Centro”, explican desde el ayuntamiento.

Igualmente se continúa la formación musical que a través del ayuntamiento se venía impartiendo en la Escuela Municipal de Música, ahora en la modalidad de clases online. El profesorado se ha tenido que adaptar a las circunstancias y poder ofrecer así sus clases.

La Banda Municipal de Música se ha debido adaptar igualmente para poder seguir su formación musical e instrumental a través de plataformas online. Actualmente se encuentran recibiendo esta formación online el grupo de 65 alumnos. Además de la metodología, se han adaptado los horarios, para facilitar la formación de los alumnos, aseveran desde el ayuntamiento.

También, gracias a Nieves Fresneda, vecina de Arroyo de la Luz, pone a disposición de todas las personas que así lo deseen, su formación en Yoga. Para ello ha creado un canal en youtube, a través del cual prepara vídeos específicos según las demandas que está recibiendo

Igualmente, a través del servicio, se han orientado en webs que pueden ser complementarias en la formación del alumnado, relacionadas con materias como matemáticas o física y química y aplicaciones prácticas a través de móvil.

Semanalmente, desde un punto de vista cultural, se actualizan enlaces que se publican en Facebook de la Universidad Popular, relacionados con visualizaciones de obras de teatro a través de internet, o actividades de ocio y cultura que distintas compañías o instituciones ofrecen en estos momentos y durante un tiempo determinado.