Cualquier persona que entre en el municipio de Alcántara verá a su derecha un parque lleno de inéditas esculturas, en las que el colorido y la originalidad son las notas predominantes. El lugar aún no tiene nombre, pero su autor adelanta que se llamará Parque de los Engendros Fernando Tostado.

La mayoría de las esculturas tienen nombre de diosas, pero no cabe duda de que la pieza más querida por el autor es la que lleva el nombre de Almudena Cid y que Fernando Tostado creó en homenaje a su nieta campeona olímpica. "Es la mejor gimnasta que ha habido en España", añadió el orgulloso abuelo.

Imaginación

Fernando Tostado transforma en arte cualquier pieza o material que normalmente se deshecha o se tira a la basura. El más claro ejemplo es la escultura que lleva el nombre de diosa Era . Para crearla, el autor ha utilizado tubos rellenos de cemento, un proyector de cine antiguo, un casco de motorista y una piedra. "Aprovecho cualquier material reciclado ya sea de chapa, plástico o hierro, no hay ninguna cosa que no sirva para hacer una escultura", explicó el autor, quien aseguró que se ha dedicado muchos años a recopilar estas piezas que trasladaba al campo con su moto en los años 60. "Yo era guarda del embalse y en los ratos libres amontonaba objetos", comentó.

Los temas de actualidad también han estado siempre muy presentes en el autor con obras como El Prestige . "Esa escultura muestra a una persona que se está hundiendo en la misma porquería que genera el ser humano", dijo.

También puede verse El paraguas atómico , elaborado con un brasero y la rueda de una bicicleta; el O chi min , que hace referencia a un personaje histórico de China y que está hecho con una bombona de butano y una lámpara; o La cigueña , hecha con un tubo de escape. La habilidad de Tostado no acaba aquí, también pinta cuadros y es una gran descubridor de la cultura megalítica de Alcántara. Su único deseo: que se acondicione el acceso al parque.