El II Mercado Medieval de Trujillo comenzó ayer con la participación de 72 artesanos procedentes de todo el territorio español. Esta iniciativa, situada en la plaza mayor, está organizada por el ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Asociación Comercio y Ocio Zona Centro de Trujillo. Una de sus novedades es que está dedicada al Quijote.

En este sentido, el concejal de Cultura trujillano, Isidro Moreno, destacó, en rueda de prensa, "la gran variedad de actividades que se llevarán a cabo en este mercado", principalmente desde hoy.

Por tanto, se podrá ver en la plaza mayor de la ciudad distintos eventos y personajes "con ambientación quijotesca", añadió Moreno. Por su parte, los más pequeños podrán disfrutar de paseos en burro, cuentacuentos y tiro con arco.

Hoy, entre otros eventos, a las 18 horas se presentarán Las andanzas de don Quijote y Sancho Panza y a las 22 tendrá especial protagonismo el teatro de Amale . Mañana a las 20 horas, saldrá a escena Mustafá el Mágico , que dará paso a las 22 horas a un recital de músicas del mundo. Este mercado, terminará el domingo, 10 de abril, con la actuación del grupo Cuerno de Cabra.

El horario de apertura de todos los puestos durante el evento será de 11.00 a 22.00 horas, descansando para "el buen yantar , como decía don Quijote.

Exposición

Paralelamente al mercado medieval, se está llevando a cabo una exposición quijotesca en la sala de exposiciones de San Francisco. La muestra está compuesta por 27 cuadros formados por baldosines de cerámica. Están pintados a mano y representan alguna hazaña del Quijote. Además, hay otro tipo de objetos de cerámica. Según el responsable de la exposición, José Carlos Mayoral, "esta muestra está muy elaborada, cuidada y trabajada". También manifestó que el visitante que la ve "se suele sorprender gratamente".

La hostelería trujillana también se ha sumado a esta iniciativa medieval organizando las jornadas gastronómicas del Quijote. Es el caso del restaurante Pillete. Su jefe de cocina, Francisco Jiménez, ha elaborado un menú degustación. Está compuesto por salmorejo manchego de cebollinos; pisto de almagro con tartar de bacalao y eneldo; duelos y quebrantos quijotescos con ajo de las pedroñeras; lubina al estilo medieval con nueces y setas de cardo; sorbete de hierbabuena y miel de la Alcarria; perdiz en pepitoria a la toledana, como le gustaba a Sancho Panza, y mouse de queso manchego con nube de membrillo, sin olvidar el vino.