La necesidad de que se incremente el apoyo financiero por parte de las instituciones, la puesta en marcha de acciones formativas sobre alfabetización en nuevas tecnologías en todos los pueblos, así como la celebración de un encuentro comarcal de jóvenes son algunas de las peticiones formuladas por 30 de las asociaciones y colectivos sociales del Valle del Jerte --en total son 75-- que han participado este fin de semana en unas jornadas en Casa de Cultura de Piornal, organizadas por la mancomunidad de municipios, en colaboración con la Junta, la diputación, la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte y Caja de Extremadura.

Otros de las propuestas planteada por las asociaciones es el conocimiento y disfrute de la naturaleza fomentando el respeto y los valores de la misma a través de actividades deportivas.

Entre los obstáculos detectados para lograr sus metas, los colectivos apuntaron la falta de homologación de los caminos históricos, la limpieza de los mismos, las deficiencias en el apartado de información y la carencia de subvenciones. También se puso de manifiesto que no existen canales de comunicación entre las distintas asociaciones, por lo que es necesario "generar más encuentros y actividades conjuntas".

El presidente de la mancomunidad, Angel Rama, aseguró que "algunas de estas peticiones son asumibles de forma inmediata", sin embargo otras "son realizables, pero hay que gestionar los recursos necesarios en diversas administraciones", dijo.