La compañía Atalaya pondrá mañana en escena "Celestina, la tragicomedia" en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, una jornada en la que, además del teatro, la gastronomía y la artesanía serán las protagonistas.

La organización del festival resalta que "Celestina, la tragicomedia" aborda una temática rabiosamente actual, como es la obsesión por el dinero y el fracaso del individualismo exacerbado

La compañía Atalaya representa la genial obra de Fernando de Rojas desde una interpretación grotesca y del teatro de la crueldad, donde los actores permanecen durante todo el espectáculo en escena, bien encarnando los personajes o bien configurando el ambiente escénico y sonoro.

Destaca, además, la riqueza de los coros que transportan al espectador al submundo de aquella época, pero que bien pudieran ser de nuestros días.

La riqueza de imágenes que contiene el texto de Rojas resulta única en la literatura dramática de todos los tiempos, se indica en la nota, "y sin estar escrito en verso, posee un ritmo y una riqueza de matices que no se encuentra en prosa alguna".

La actriz Carmen Gallardo, la más veterana del reparto, aborda el gran reto de encarnar a la celestina, el personaje femenino más fascinante de la literatura española.

La compañía Atalaya, premio Nacional de Teatro en 2008, triunfó hace dos años en Alcántara con su versión de Ricardo III.

A lo largo de sus casi tres décadas de trayectoria, ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y cuatro países de los cinco continentes, y ha participado en 130 festivales internacionales y obtenido una treintena de premios.

En cuanto a las actividades paralelas, que en esta edición se han denominado "Festejando Alcántara", arranca la muestra gastronómica y artesanal, una "fiesta alrededor de la comida y bebida aderezada con animación de calle", según la organización.

Asimismo, la asociación AMITUR ofrece una visita guiada al término de la representación para descubrir "la otra Alcántara, la nocturna, la mágica, la oculta para la mirada poco atenta".

Desde la organización recuerdan que a lo largo de todo el festival se puede visitar en la Sinagoga la exposición fotográfica, "Ganarás el pan, oficios en Alcántara", organizada por la Universidad Popular y Colectivo Rosalázaro.