El equipo de gobierno de Piornal ha llegado a un acuerdo por el que el consistorio compra las parcelas de la Comunidad de Terrenos La Defensa, vestigio de la Ley Madoz de 1855 y que han sido motivo de litigio entre el consistorio, propietarios y vecinos piornalegos desde entonces.

Según el alcalde del municipio, Ernesto Agudiez, el terreno adquirido supone en torno a 2.400 hectáreas libres de carga, de las cuales compra 1.800 inscritas en el registro de la propiedad, más 600 (terrenos ocultos) que estaban en litigio y ahora no hay duda de su propiedad.

En total el municipio tendrá 3.000 hectáreas, contando el casco urbano y dehesas.

El montante de la operación asciende a 1.540.000 euros, reunidos entre 900.000 euros bancarios a devolver en 15 años, fondos propios y ayudas de la Junta de Extremadura, cuyo presidente ha luchado personalmente por el acuerdo y de la diputación cacereña, que ha prestado asesoramiento durante el proceso.

Esta operación posibilitará la ejecución de proyectos como el cambio de cultivo, que favorecerá a los agricultores y a jóvenes y frenaría la despoblación. También el aprovechamiento de un manantial para venta como agua mineral, entre otros, además del ahorro en juicios.