Malpartida de Plasencia se prepara para vivir intensamente su Feria y Fiestas de 2018, que se desarrollarán del 5 al 8 de julio, con un extenso programa cabezudos, música folk, copla, concurso de tortillas, festival acuático, novillada, verbenas y concurso de vinos, entre otras muchas propuestas.

La actividad lúdica comenzará el jueves 5 de julio con el pasacalles de cabezudos que a las ocho de la noche anunciará el comienzo de la feria. Irán acompañados por los tamborileros del abuelo Mayorga en su recorrido por las calles chinatas. Una hora después, en la plaza Mayor de Malpartida de Plasencia tendrá lugar la actuación del grupo de folk Los Batanes, de El Batán y el grupo local Luz Chinata. Una vez finalizada se hará una mención especial de reconocimiento a los alumnos con mejores expedientes en los centros educativos chinatos. María Tejeda García pronunciará a las diez de la noche desde el balcón del ayuntamiento el tradicional pregón. Media hora más tarde, la artista Nayara Madera deleitará a los presentes con su espectáculo titulado ‘Corazón de copla’.

El viernes día 6 de julio al mediodía se inaugurarán varias exposiciones en la casa de cultura. La es la de las alumnas del taller de manualidades del curso de armas de casa. Otra es la de mosaicos de Antonio Fernández Vivas. Finalmente, la casa de cultura acoge una muestra de alumnos de los cursos de Pintura, Dibujo Artístico y Pintura Avanzada de la Universidad Popular. El horario de visita es de once de la mañana a dos de la tarde. A lo largo delviernes se desarrollará el III Concurso de Tortillas, que tiene dos modalidades: Tortilla de Patatas Clásica y Tortilla de Patatas y Algo Más. Los más jóvenes podrán disfrutar de un parque acuático con esfera, rulo, balancín, tobogán hinchable, tobogán kamikaze y pista americana. Por la noche actuará el grupo Distrito Pop.

El sábado día 7 de julio se desarrollará en el estanque Virgen de la Luz el VI Concurso de Pesca Infantil de nueve a una de la tarde. Está organizado por la Sociedad de Pescadores Chinata. A las siete y media, llega el momento más esperado por los amantes del arte taurino pues comenzará una novillada con picadores. A las nueve se soltarán vaquillas para los aficionados. Por la noche, a las once, la orquesta Neverland pondrá la música en la verbena de la plaza de San Gregorio. A esa misma hora, para los más jóvenes actuará el grupo de rock Teniente Morgan y habrá disco móvil en la plaza Picasso.

El domingo 8 de julio al mediodía dará comienzo el concurso-cata de vinos en el salón de actos de la casa de cultura. A él pueden presentarse todos los viticultores con el vino del año procedente de viñas del término municipal.

Tras el fallo del jurado se entregará una placa a los vitivinicultores que hayan alcanzado las tres primeras posiciones. A la una dará comienzo el campeonato de petanca. El domingo habrá un paseo de caballos y enganches organizado por el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia y la colaboración de la Asociación Ecuestre Chinata, el Club Hípico Amigos Caballistas de Monfragüe y Asociación Luz Rociera. La comida popular dará comienzo a las dos y media de la tarde. En ella se invita a los vecinos a degustar una gran paella acompañada con el vino ganador del concurso y una sangría en la caseta municipal. A las siete y media habrá un tentadero público a cargo de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz.