El Ayuntamiento de Trujillo y la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura (RAEx), con sede en esta ciudad, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones se apoyarán mutuamente, en favor de la cultura, el patrimonio, la educación, los valores y colaborarán además en la elaboración de un proyecto para valorar la candidatura de Trujillo a Patrimonio de la Humanidad.

De este modo, el ayuntamiento trujillano, que entrega a la institución académica la cantidad de 10.000 euros, formará parte «más activa» de la Real Academia de Extremadura, «usando este órgano como asesor de la corporación para aquellos asuntos culturales, patrimoniales o educativos que entendamos que son importantes para el desarrollo de la ciudad». Así lo ha manifestado el alcalde Alberto Casero durante el acto de la firma del convenio, celebrado en el salón de plenos.

Por su parte, el director de la RAEX, Francisco Javier Pizarro, recordó que la institución tiene un horizonte «muy ambicioso» que es contribuir a la cultura y el patrimonio de la región, «con los medios a veces no suficientes para atender a todo, por eso es de vital importancia el apoyo que nos brinda el ayuntamiento», ha dicho.

Las acciones en las que se materializará la colaboración se realizará a través del conocimiento y la experiencia de los propios académicos «con nombres de primer orden nacional y hasta universal», según Casero. Entre las actividades en las que se apoyarán destacan la Feria Nacional del Libro «ya que parte de los académicos son escritores»; jornadas acerca del patrimonio y la redacción de un nuevo plan de especial protección del casco histórico de Trujillo «que pronto se iniciará»; actividades de conservación y puesta en valor del patrimonio natural; charlas sobre la aventura de los extremeños en Americana; y la puesta en marcha del instituto gastronómico.