Tal y como llegó, se fue. El espectáculo del Cerezo en Flor ya está dejando paso al color verde y rojo característico después de la lluvia de pétalos y posibilitando que ya estén las primeras cerezas en los mercados. Atrás queda ese más de un mes de actividades programadas para el disfrute de vecinos y también de los miles de visitantes y turistas que se acercaron hasta el Valle del Jerte para vivir la fiesta del Cerezo en Flor, de Interés Turístico Nacional.

Después de que se terminara la semana pasada el último bloque de la fiesta, la lluvia de pétalos, toca hacer balance y empezar a pensar ya en la celebración del 2020. Así, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, hace un balance «muy bueno» y eso que ha sido «muy diferente al del 2018, porque ha florecido antes de lo esperado» y que «con la climatología que hemos tenido pues se ha alargado bastante la floración, desde los primeros cerezos hasta los últimos», explicaba el presidente de la mancomunidad.

Más gente, menos agobio

El hecho de que la Semana Santa cayera tan tarde este año «también ha influido, porque los días con más aglomeración de gente, con más agobio, han sido menos que otros años, pero ha habido más días con más gente, las visitas han estado más distribuidas y eso ha hecho que hayamos tenido una buena campaña de Cerezo en Flor», señalaba Ernesto.

En cuanto a las actividades, se han podido desarrollar todas sin problema, salvo la VII Ruta BTT del Cerezo en flor en Casas del Castañar, que se tuvo que suspender. También hubo algunas que, debido a la lluvia, se desplazaron de lugar de realización, pero se llevaron a cabo. Y las ha habido para todas las edades y todos los gustos: rutas senderistas, pruebas deportivas, encuentros familiares y de jóvenes, exposiciones, romerías, teatro, mercadillos artesanales y un largo etcétera.

Otro de los temas que destacaba el presidente de la mancomunidad fue «la ausencia de incidentes y problemas», principalmente se refería a la rotura de las ramas de los cerezos para llevárselas a casa «y ha sido algo que no ha ocurrido, gracias a las recomendaciones y al respeto de todos los que han venido», subrayaba Ernesto Agudiez. Ahora ya empezarán las reuniones para comenzar a preparar todo para el Cerezo en Flor 2020.

La campaña cerecera

En cuanto a la campaña de cerezas se espera que sea una campaña «buena y de elevada calidad del producto». Los últimos días de lluvia «han hecho que el campo esté espectacular y hay que destacar el trabajo y el esfuerzo de agricultores y productores por tener las fincas en perfecto estado, que supondrá que habrá cerezas de mayor calidad y de mayor calibre», aseveraba Ernesto.

Otro de los temas latentes de los últimos días es el seguro agrario de los cereceros. «Ha habido mejoras, pero cada vez somos más conscientes de que debemos asegurar más para poder seguir reivindicando una mejora del seguro», sentenciaba el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte.

Ya solo queda esperar a tener, día tras días, ese fruto rojo y manjar del Jerte en la mesa de las casas.