Con la intención de atraer a empresas interesadas en el turismo rural, el Ayuntamiento de Botija está llevando a cabo un proyecto de senderismo, en el que ha invertido 42.000 euros. El alcalde, Oscar Solís, explicó que esta iniciativa consiste en el diseño de seis rutas por el término municipal de la localidad para poder visitar el "rico" patrimonio histórico y medioambiental existente. Añadió que, según el recorrido que se elija, se pueden ver las ruinas de Villasviejas del Tamuja, el puente Viejo del siglo XVII, el Molino de la Muralla, del siglo XVIII, o las ruinas del balneario Fuente La Huerta, entre otros. También se podrá observar la fauna y la vegetación desde distintos lugares donde destacan el puente del Verraco o el Mirador del Guijarro.

El consistorio de Botija está a punto de terminar este proyecto, subvencionado por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez-Tamuja. Hasta el momento, se han adecentado y señalizado los senderos. Además, se ha construido un merendero en la avenida de Villasviejas, lugar de inicio de todas las rutas. Para terminar la iniciativa, el ayuntamiento situará en distintos puntos de la población paneles con información de los seis recorridos.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la Administración local pretende que las empresas relacionadas con el sector turístico aprovechen estos recursos y, de este modo, se puedan instalar en la población y generen puestos de trabajo.

CONTACTOS En este sentido, Oscar Solís manifestó que el ayuntamiento se ha puesto ya en contacto con una entidad de ocio y tiempo libre para que desarrolle su actividad empresarial en esta zona, ya que, según el responsable local, "se pueden llevar a cabo distintas iniciativas, desde rutas a pie, a caballo o en bicicleta hasta la realización de juegos, como el de paint-ball ".