Caminomorisco se convirtió ayer en la capital europea de la miel y el turismo, título que ostentará hasta el próximo domingo como sede de la I Feria Internacional de la Miel y el Turismo de Las Hurdes, que reúne a casi medio centenar de expositores procedentes de Alemania, Portugal, Francia, Finlandia, entre otros muchos países. Con más de 1.000 metros de superficie de exposición y una carpa de conferencias, la feria acoge también un concurso de miel.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, dectacó ayer en la inauguración el potencial de Extremadura en materia apícola y ha abogado por la integración en este sector como instrumento para aprovechar al máximo todo ese potencial.

El titular de Agricultura afirmó que la región cuenta con 520 colmenas por explotación, frente a las 100 que hay de media en España, que es, a su vez, el país de la Unión Europea con mayor número de colmenas por explotación. "Sólo Extremadura tiene casi más colmenas por explotación que todos los países juntos de la Unión Europea. No en vano, existen casi 500.000 colmenas y casi 1.000 apicultores", afirmó el consejero.

Por la tarde se celebró una mesa redonda sobre el horizonte 2014-2020 en Apicultura, con la intervención de Juan Antonio Agüero Monedero y Mercedes Morán.

Hoy sábado las jornadas técnicas comienzan a las diez de la mañana con una mesa redonda sobre ordenación y explotaciones apícolas en la que intervendrán Cristina Sanz, César del Solar y Francisco Amarillo, precisamente este último recibirá al mediodía la Abeja de Oro, el máximo reconocimiento del sector apícola extremeño por su labor cuando fue consejero de Agricultura ya que las medidas que impulsó en Europa garantizaron la supervivencia del sector. Durante la tarde de hoy, a las cuatro, está prevista una mesa redonda sobre sanidad y despoblamiento apícola con Esther Esteban y Manuel Barquín. A las seis comenzará una mesa sectorial de apicultura con Anastasio Marcos, Antonio Abilio, José Antonio Babiano, Santiago Canete del Río, Juan Francisco Ramírez Pernia, José Luis Pajuelo, Antonio Prieto, Paulo Marcos y Manuel Laparra con participantes.