Varios representantes técnicos y políticos de los grupos de acción local participantes en el proyecto Itinere 1337 , orientado a la recuperación de los caminos a Guadalupe, han conocido in situ experiencias relacionadas con el Camino de Santiago para descubrir los modelos de gestión y de acciones ejecutadas en esta ruta de peregrinación. Su intención es aplicar en los caminos a Guadalupe "aquello que pueda ser transferible, además de establecer vías de cooperación", según informa el Grupo de acción local de Villuercas, Ibores y La Jara (Aprodervi), coordinador del proyecto.

Una expedición de 32 personas ha realizado visitas a distintos puntos de interés del Camino de Santiago francés y portugués, y en la Vía de la Plata. Por ejemplo, han conocido el Centro de Información y Servicios al Peregrino de Santiago de Compostela, el albergue de peregrinos francés y la denominada Associaçao de Desenvolvemento Rural Integrado do Lima .

El proyecto Itinere 1337 , que se encuentra en fase preliminar de ejecución, prevé la recuperación de las doce rutas de peregrinación más importantes al monasterio de Guadalupe, y para ello cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.