La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha ampliado el proyecto de las obras del nuevo abastecimiento de agua a la comarca del Campo Arañuelo, dotándolo de casi tres millones de euros de más y estableciendo en seis meses el plazo de ejecución de esta nueva fase. Así lo publicó hace un par de semanas el Diario Oficial de Extremadura.

Estas actuaciones adicionales consisten en realizar las conexiones de la nueva red de abastecimiento Campo de Arañuelo, actualmente en construcción, a los depósitos existentes de distribución de agua potable en las respectivas redes internas municipales. "Con ello se facilitaría la utilización de las obras de abastecimiento a la Mancomunidad del Campo Arañuelo sin que cada ayuntamiento tenga que hacer las referidas conexiones a sus depósitos", han explicado fuentes de la CHT. Además, se creará un nuevo depósito de regulación para Toril, los ramales para el suministro de agua a las nuevas áreas urbanizadas, se repondrán algunas acometidas de agua y se construirán dos estaciones de tratamiento de aguas potables en Talayuela y Navalmoral.

Esta nueva actuación afectará a 14 municipios de la comarca cacereña, que normalmente se abastecen del río Tiétar y de la presa de las Veguillas, ahora con escasez de agua.

Las obras de abastecimiento del Campo Arañuelo comenzaron en enero de 2007 y fueron adjudicadas a las compañías Seop Obras Públicas y Proyectos y Elecnor, a través de una Unión Temporal de Empresas, por 16,6 millones de euros, muy por debajo de los casi 25 establecidos en el presupuesto base de licitación. El proyecto inicial, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 30 de mayo de 2006, contemplaba a la ejecución de 150 kilómetros de conducciones.

La actuación se enmarca dentro del programa AGUA, del Ministerio de Medio Ambiente.