Las fiestas de San Buenaventura de Moraleja, del 11 al 16 de julio, incluyen este año un gran festival taurino que contará con la participación de los matadores Tomás Campuzano, Víctor Mendes y Juan Mora.

En la noche de ayer, el empresario y ganadero local, Jesús Torero, que es el adjudicatario de la organización de los festejos taurinos del municipio, presentó de forma oficial el programa en un acto que contó con la presencia de representantes de la corporación municipal y del mundo del toro. Así, en el festival, que se celebrará el viernes 14 de julio, también se prevé la participación del toreo Luis Bolívar y del novillero colombiano Santiago Naranjo, que lidiarán reses de la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero.

Además, la plaza de toros portátil, situada en la zona de La Alameda, junto a la Rivera de Gata, abrirá la temporada el día 12 con una novillada picada con astados de Cruz Madruga Montalvo para los novilleros José Miguel Pérez, de Valladolid, Daniel Martín, de Salamanca y el francés Mehdí Savalli.

DOS EXTREMEÑOS Además de la presencia del placentino Juan Mora, el novillero de Torrejoncillo, Emilio de Justo, también pasará por Moraleja. La novillada picada será el jueves con reses de Bernardino Píriz y en el cartel también figuran Iván Pérez, de Alicante, y Daniel Luque, de Sevilla.

El fin de semana se reserva para los rejones por la afición que hay tanto en la comarca como en Portugal, de donde llegan muchos aficionados año tras año. También es esta ocasión, la plaza acogerá a los hijos de los caballeros rejoneadores portugueses Joao Moura y Manuel Lupi que precederan a grupo de forcados lusos Racoes Falcaos. El domingo y para cerrar las tardes de toros, habrá una corrida de rejones de arte español con Sergio Domínguez, Sergio Vegas y Leonardo Hernández hijo, que lidiarán astados de la ganadería de Cilleros Toros Tres Hermanas.

En cuanto a las novedades de este año, Torero recordó que los festejos en la plaza comenzarán a las 20.00 horas y que el abono baja cinco euros, de modo que no supera los 55 euros para los adultos y los 45 para los jubilados y niños. "Son precios populares para conseguir que se llenen las 4.000 localidades que tiene este año la plaza", explicó. Además, se mantienen los encierros matinales, se retoma la suelta de vaquillas de madrugada por el recinto del casco urbano y el encierro del toro del aguardiente será a las 06.45 horas.