La sede de la Asociación de Desarrollo Cáparra y de la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla --en el poblado del embalse de Gabriel y Galán-- acogerá mañana las primeras jornadas medioambientales que se incluyen en la programación cultural de la IV Primavera Viva .

El encuentro pretende elevar el conocimiento de la población en cuestiones relacionadas con el medio ambiente para sensibilizar, concienciar y educar en el comportamiento ambiental de la ciudadanía. Asimismo, se darán a conocer los valores ambientales de la comarca y su importancia para la consecución de un desarrollo sostenible.

La entrega de documentación y la inauguración de las jornadas se ha programado a las 9.30 horas y la primera ponencia de la mañana correrá a cargo de Alvaro Casanova, director de área de la Fundación Global Nature en Extremadura, sobre Ganado: razas autóctonas. Calidad y diversificación en la nueva actividad agraria .

Florentina Cano, ingeniero técnico agrícola de la Sociedad Zoológica de Extremadura, abordará Productos fitosanitarios: incidencia en la fauna salvaje y el ingeniero técnico de montes, Nacho Montero, disertará sobre Gestión de las dehesas: problemas y perspectivas . Por la tarde, a partir de las 16 horas, la técnico en educación ambiental de Adenex, Susana Burgos, presentará la ponencia Gestión y buen uso del agua . El director del parque ornitológico de Los Pinos de Plasencia y miembro de la Sociedad Zoológica de Extremadura hablará de Energías renovables, un futuro incierto . Habrá también talleres infantiles para los niños de la comarca.