La Carantoñas de Acehúche ya 'calientan motores' para obtener la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo indicó la alcaldesa del municipio, Obdulia Bueso, durante la presentación ayer en la Diputación de Cáceres de esta fiesta en honor a san Sebastián que se celebra los días 19, 20 y 21 de este mes.

Las Carantoñas es Fiesta de Interés Regional desde 1987 y rememora a las fieras que --según la leyenda-- adoraron a san Sebastián en vez de devorarlo. Ahora el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Acehúche se plantea dar el salto al máximo reconocimiento que puede tener un festejo en el país.

Al acto de presentación ayer asistieron la concejala de Cultura, Cristina Silva, el concejal de Festejos Tradicionales, Rubén Gregorio; Pedro Durán, presidente de la Cofradía de San Sebastián; las mayordomas Lidia Monroy y Marta Porres, así como Salvador Calvo, Cronista Oficial de Acehúche. También asistieron dos carantoñas encarnadas por Miguel y Rodrigo, miembros de la Cofradía de San Sebastián.

Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, recordó que Las Carantoñas cuenta con el apoyo incondicional de la institución que preside, por ser un elemento identitario del municipio con gran importancia para el turismo en la provincia de Cáceres. Recordó que las carantoñas tienen un importante papel en el Festival de Internacional de la Máscara Ibérica de Lisboa. "Nuestros pueblos deben ser conocidos por sus fiestas, sus paisajes y sus productos gastronómico. Acehúche es famoso por sus carantoñas y por su queso, que vamos a disfrutar en los próximos días. Es una fiesta con la que la gente joven también se siente muy identificada. El ayuntamiento trabaja para que se llenen las calles de Acehúche de gentes que vienen a conocerlas. En la diputación tenemos muy claro que turismo y desarrollo van unidos", comentó Rosario Cordero.

El martes 19 comienza la fiesta con la recogida del romero por parte del mayordomo y sus familiares. El romero se esparce por las calles donde pasa la procesión a la vez que se disparan cohetes y las campanas repican. Por la tarde, el tamborilero recorre el municipio. El miércoles 20 es San Sebastián y a las seis de la mañana el tamborilero despierta a las carantoñas y demás vecinos. Una vez que han desayunado migas las carantoñas se visten ayudadas por sus familiares. Al mediodía, tras la misa, las carantoñas se reúnen en la casa de los mayordomos y desde allí van a realizar una reverencia al santo que sale en procesión. La loa, segun indicó Pedro Durán, presidente de la cofradía de San Sebastián, es el momento más emotivo, pues en ella el mayordomo agradece al santo su protección. Tras la misa, las carantoñas se reúnen en la plaza de la iglesia y las mujeres bailan con el traje de bayeta. Un misterioso personaje, la vaca-tora es el encargado de dar por finalizada la fiesta espantando a las carantoñas. Al día siguiente, jueves día 21, es San Sebastianino, y la fiesta se repite punto por punto.