La Escuela Taller Los Riberos de Casar de Cáceres, que cuenta con un presupuesto global de 711.698,24 euros, se clausurará el próximo 15 de mayo después de dos años de actividad. Este proyecto ha permitido que 32 jóvenes aprendan nuevas técnicas de formación ocupacional. La directora de la escuela taller, Carmen Nogales, manifestó que una de las últimas actividades formativas realizadas ha sido un viaje a Galicia el fin de semana pasado, con el fin de "profundizar en la educación en valores y en la formación integral del alumno trabajador". La formación y la práctica profesional en especialidades demandadas por el mercado laboral han sido los ejes de su funcionamiento. Nogales destacó que la formación se ha centrado en materias de albañilería, mantenimiento y reparación de edificios y carpintería metálica.

RESULTADOS Entre los proyectos ejecutados destaca la futura biblioteca pública de Casar, así como un reloj de sol a modo de plaza pública y una barandilla de hierro, ambos en el paseo de la Charca. También se ha llevado a cabo el cerramiento del colegio León Leal Ramos y el futuro Centro de Formación Ocupacional que, según Nogales, "dotará a Casar de instalaciones modernas de cara a futuros proyectos de formación ocupacional".

En una primera fase, los jóvenes se formaron con prácticas en instalaciones municipales con la realización de una pista de petanca, el cerramiento de la pista de voley-playa, el solado del almacén del polideportivo, la realización de una caseta de herramientas, el acondicionamiento de un local para usos múltiples y la construcción de una caseta de jardinería en la piscina pública.

La directora comentó que la importancia de este plan de formación "radica en que no sólo aprenden trabajando en un proyecto de uso público, sino que se forman para acceder al mercado laboral". Esta es la tercera escuela taller que organiza el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, que ya ha cursado una nueva solicitud al Sexpe para poner en marcha la cuarta, bajo la denominación de Río Almonte.