Cincuenta kilos de costillas de cerdo, cien de patatas y cerca de 30 kilogramos de arroz son sólo algunos de los ingredientes con los que se aderezó la XIV edición de la Matanza Típica Extremeña del Hogar de Mayores de la localidad de Moraleja.

Más de 550 personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia de Cáceres tuvieron la oportunidad de degustar estos manjares y otros tantos derivados del sacrificio, como manda la tradición, de tres hermosos cochinos. "Asamos carne, cocinamos deliciosas patatas y el arroz con carne de cerdo tampoco falta en el menú de la fiesta", explicó ayer Enrique Cordero, presidente del hogar de la tercera edad.

Durante tres días los mayores no han tenido ni un respiro. "Primero el sacrificio de los cochinos, luego se realiza el despiece con la ayuda de un carnicero profesional y a cocinar deliciosas platos para todos los jubilados que un año más acuden a la matanza popular", explicó Edisson Blanco, director del centro de pensionistas de Moraleja.

Para las cocineras, la tarea es fácil y "la lección está aprendida después de tantos años de festividad" . Un grupo de socias del hogar pela las patatas, otras se encargan de vigilar los pucheros y las demás controlan que el arroz no se pase. Y mientras los caballeros, ataviados con mono azul de faena, miman las brasas de las barbacoas para que la carne quede en su punto justo, "torrada por fuera y jugosa por dentro", las mujeres cuentan que los mandiles que lucen este año los han conseguido en un viaje a Torremolino "al precio increible de dos por uno".

Tres días de actividad

La fiesta, que arrancó el miércoles con el sacrificio de los cerdos, se prolongó durante el jueves y ayer viernes. En el programa festivo no faltó el reparto de perrunillas de la comarca, las migas extremeñas con café y leche y los vinos de la Sierra de Gata. "Un socio del pueblo de Cilleros nos ha traído buen vino de esta localidad de la sierra", anunció uno de los socios del hogar.

Y como en cualquier fiesta que se precie, el baile matutino y vespertino contó con música en directo a cargo de la orquesta Solís. "Estamos muy satisfechos con el resultado de la matanza de este año, a pesar de que es difícil contentar a las más de 500 personas que han estado aquí estos días de fiesta", concluyó Enrique Cordero. Para el director del hogar, nada hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Moraleja, la junta de gobierno del hogar y los socios en general. "Si no hubiese sido por el trabajo en equipo, el éxito del festejo popular hubiera sido imposible".