Coria ha dicho adiós a los Sanjuanes 2013 y lo hizo anoche con sus tradicionales fuegos artificiales desde el popular puente de hierro. Si ayer los caurienses miraban al cielo para despedirse de unas fiestas de San Juan intensas que han durado seis días, y que apenas han dado respiro, hoy muchos ya miran al 2014 con ganas para vivir la nueva edición con la misma energía.

Ayer por la tarde se soltó el último toro de los once que en total este año se han lidiado en la plaza y se han soltado por las calles del casco histórico. El astado de la Peña de La Geta, de nombre Furtivo y de la ganadería El Montecillo, se lidió por la tarde poniendo el colofón a los actos taurinos. Unos actos que han dejado a varias personas heridas por asta de toro e ingresadas en el hospital cauriense, algunas de ellas con pronóstico grave, aunque afortunadamente la vida de ninguna está en peligro.

Una de las cornadas más graves tuvo lugar durante la madrugada del 28 de junio, cuando el toro de nombre Deslío , de la ganadería El Ventorrillo, corneó a un vecino de Puerto de Béjar (Salamanca), de 27 años, cuya identidad se corresponde con las iniciales A.B.S.C. Sufrió una cornada por asta de toro en la cara posterior de glúteo y muslo con gran destrucción muscular y afectación vascular importante, según datos facilitados por el parte médico. Presentaba pronóstico grave. Fue atendido en la enfermería del ayuntamiento, estabilizado y trasladado al hospital de Coria para proseguir con intervención quirúrgica, y se recupera favorablemente salvo complicaciones.

A este herido hay que sumar los registrados en la tarde del jueves durante la lidia del toro que soltó la peña de El 27, perteneciente a la ganadería de Sánchez Cobaleda. En esa ocasión, un vecino de Coria de 61 años, F.B.B., sufrió una cornada por asta de toro en el tobillo derecho. Fue atendido en la enfermería fija y trasladado al hospital de Coria. Por su parte, J.M.F, vecino de Madrid, de 29 años, sufrió otra cornada en la cara externa de la rodilla derecha. También fue asistido en la enfermería y trasladado al hospital. A ellos hay que sumar varias contusiones, lipotimias y erosiones por caídas.

Además de los actos taurinos han tenido lugar diversos conciertos durante estos días, el último el de Ecos del Rocío el jueves por la noche. No obstante, hoy sábado a las 23.30 horas actuará el grupo Amenoskuarto en la plaza del Rollo.