El ayuntamiento ha editado un CD-Rom sobre la historia del contrabando en la frontera entre España y Portugal, que contiene una detallada exposición de los avatares de este comercio ilícito, durante años medio de vida de muchas familias de ambas zonas.

Bajo el título La Raya en la noche. Contrabandistas y caminos cruzados , este material multimedia muestra las rutas seguidas por los llamados mochileros , anécdotas y curiosidades en torno al contrabando en la frontera hispano-portuguesa, que aparecen ilustradas con fotografías y vídeos y amenizadas con canciones rayanas tradicionales.

Además, intervienen expertos conocedores del contrabando y sus métodos que narran casos de esta picaresca y ponen la nota de humor al CD-Rom, que ha sido confeccionado por los técnicos Juan Carlos Corchero, en el diseño y el desarrollo, y Manuel Moreno y Cándido Flores, en la documentación.

Se da la circunstancia de que esta es la primera vez que un CD-Rom hace referencia a este tema en Valencia de Alcántara.

TALLER DEL AGUA

Por otra parte, informar que de once de la mañana a una de la tarde, mañana sábado tendrá lugar en la casa de cultura el taller del agua, dentro de la campaña de información y sensibilización que la Junta de Extremadura desarrolla por toda la región. Los asistentes recibirán como regalo pins, pósters, guías turísticas y otros recuerdos.