El alcalde de Cedillo, Antonio González, anunció ayer que la nave que se ha construido en el municipio para habilitarse como granja para el engorde y venta de pollos no se pondrá en funcionamiento hasta que finalice la alarma suscitada por la gripe aviar, conocida popularmente como gripe del pollo .

El alcalde manifestó que esta decisión no viene impuesta por ninguna administración ni organismo y aseguró que es una medida que se ha tomado desde el ayuntamiento de forma "totalmente voluntaria", señaló.

El objetivo principal de no iniciar la actividad de la granja hasta que se extinga la alarma de la gripe aviar es evitar cualquier situación de peligro. "Nuestro único fin es prevenir, nada más", declaró ayer el alcalde.

GRIPE AVIAR Esta es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas A del virus de la gripe. La enfermedad fue identificada por primera vez en Italia hace más de 100 años y se da en todo el mundo. Además de ser altamente contagiosos, los virus de la gripe aviar se transmiten fácilmente de una explotación a otra por medios mecánicos, como los vehículos, el pienso, las jaulas o la ropa contaminada.

Los virus altamente patógenos pueden sobrevivir durante largos períodos en el ambiente, sobre todo a temperaturas bajas. Aplicando medidas drásticas de saneamiento en las granjas se puede lograr cierta protección.

RETRASO La decisión tomada por las autoridades locales hace que el nuevo proyecto empresarial, promovido desde el propio consistorio, se retrase en su puesta en marcha. El alcalde confirmó que la empresa iba a comenzar a funcionar a finales de este año, pero se aplazará para los primeros meses del 2006.

A pesar de este retraso, el alcalde destacó la importancia de la actividad empresarial para la cual se ha construido una nave con capacidad para 1.000 pollos y que cuenta con una zona de recreo para los animales. La construcción de las instalaciones han requerido de una inversión aproximada de 120.000 euros, que han sido financiados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) para mano de obra. Además, se ha realizado otra inversión de 30.000 euros, con financiación del ayuntamiento, para la adquisición de material.

Para el desarrollo del proyecto se ha contratado a una persona con carácter fijo, pero la intención es que la actividad se desarrolle con dos trabajadores, señaló el alcalde.