El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Alcuéscar (Camf) se ha incorporado a la red de Telemedicina del Servicio Extremeño de Salud (SES), lo que permitirá la prestación de asistencia sanitaria especializada a los residentes sin necesidad de que se desplacen a Cáceres como hasta ahora.

El Servicio Extremeño de Salud ha instalado en ese centro, donde viven unas cien personas con discapacidad física, una estación de telemedicina compuesta por un ordenador, dos pantallas, webcam, sistema de audio y cámara de fotos, que incorpora además un sistema de videoconferencia y otro para compartir información, informa la Junta en una nota de prensa.

Para su puesta en marcha, los responsables de telemedicina del SES han impartido un taller de formación teórico-práctica a los médicos y enfermeros del CAMF sobre el manejo de todos los dispositivos de la estación y el sistema organizativo de telemedicina.

El centro, tal y como se recoge en su página web, presta una atención directa, de carácter especializada e integral, a las personas con discapacidad física y dependencia. Ofrece servicios en régimen de internado o de atención diurna, desde un enfoque socio-sanitario y de asistencia, contando para ello con un equipo multidisciplinar con experiencia demostrada en las distintas áreas de intervención.

Entre sus objetivos destaca la potenciación de las capacidades de los afectados a través de las técnicas adecuadas, la habilitación personal y social para su autocuidado en los aspectos en que ello sea posible, el desarrollo de sus capacidades a través de actividades ocupacionales y el fomento de sus relaciones personales y sociales a través de ocio y tiempo libre.