El Ministerio de Hacienda ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, una rectificación a la orden sobre la reducción de módulos agrícolas para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2018 de los productores afectados por circunstancias excepcionales que incluye como beneficiarios de esta reducción a los productores de cerezas del norte de Cáceres. Sin embargo, éstos están molestos con la que a su juicio es una reducción discrimatoria que les continúa perjudicando respecto a otras zonas de la región.

En concreto, la rectificación publicada por el Ministerio de Hacienda incluye a los productores de cereza de los municipios de Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Collado de la Vera y Cuacos de Yuste.

Así como Garganta la Olla, Gargantilla, Gargüera de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Jerte, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Majadas de Tiétar, Navaconcejo, Pasarón de la Vera, Piornal, Rebollar, Robledillo de la Vera, Talaveruela de la Vera, Tejeda de Tiétar, Tornavacas, El Torno, Torremenga, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera y Valdastillas.

ES INSUFICIENTE / Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se pronunció ayer también sobre esta nueva reducción de módulos del IRPF 2018, que a su juicio «resulta insuficiente» y ha anunciado que solicitará un nuevo cambio al Gobierno central por el «agravio comparativo» que, a su juicio, supone para los productores de cereza del norte cacereño.

Desde este colectivo agrario critican que los cereceros del norte cacereño «continúen sin la misma reducción del IRPF que otros productores» y ha pedido igualdad para las zonas productoras de cereza por excelencia.

Así, explica que la reducción de los módulos del IRPF de los agricultores y ganaderos extremeños que estén acogidos al régimen de estimación objetiva fue aprobada por el Ministerio de Hacienda y publicada el pasado 12 de abril.

Aquí se contemplaba una bajada del índice de rendimiento neto en el cultivo de la cereza, que pasaba del 0,37 al 0,07 para localidades de la provincia de Badajoz, además de las cacereñas de Madrigalejo y Miajadas, pero dejaba fuera a las a zonas productoras de cereza por excelencia como Valle del Jerte, La Vera y Hurdes.

«La corrección de errores publicada en el BOE incluye a las localidades del Valle del Jerte y La Vera, si bien recoge una reducción menor del citado índice, que pasa del 0,37 al 0,26», detalla Cooperativas Extremadura.

En este sentido, alerta sobre la «gravísima» situación económica en que continúan quedando los productores de cereza de estas dos zonas por el perjuicio que supone esa menor reducción de los módulos IRPF en comparación a los ya aprobados para este mismo cultivo en localidades de la provincia de Badajoz, además de Madrigalejo y Miajadas.

Asimismo, critica que no se incluyan en la corrección de errores de la orden al Valle del Ambroz, Hurdes, Gata e Ibores, «que son también importantes productoras de cerezas en el norte».