Uno de los grandes atractivos geológicos que tiene Logrosán es el llamado cerro o sierra de San Cristóbal, que constituye un monte de 680 metros de altura y unos 2500 metros de longitud, y al que se accede por un camino que parte junto a la ermita de la Virgen del Consuelo. Su importante fundamental radica en la gran variedad de diferentes tipos de rocas graníticas que hay, geológicamente clasificadas entre las rocas plutónicas, tal y como explica la coordinadora del proyecto, Mari Paz Dorado.

Por este motivo, el ayuntamiento ha creado recientemente un centro de interpretación dedicado al cerro, abierto a las visitas de miércoles a domingo por la mañana. Ha sido realizado en un edificio rehabilitado que ocupaban unas antiguas escuelas y en él se puede conocer este geositio desde su origen hace 300 millones de años, pasando por el poblado minero prehistórico que existió hasta el siglo XIII antes de Cristo y que «es la única evidencia de explotación de estaño de finales del segundo milenio, por lo que investigadores de todo el mundo lo consideran un gran hallazgo», asegura Dorado.

Por otro lado, en este yacimiento minero se han encontrado los mejores cristales de Casiterita de Europa, según los expertos. Y no en vano, hay numerosos estudios que confirman que en la cima del cerro se han descubierto zanjas, galerías y utensilios mineros de finales de la Edad del Bronce relacionados con el reino de Tartessos.

Siguiendo el recorrido cronológico, los paneles y recreaciones 3D que hay en el centro de interpretación muestran también el castillo musulmán, la ermita de San Cristóbal del XIII al XVII, y una completa explicación de la minería moderna con explotación de estaño, llevada a cabo en los años 50 por la empresa Matadero Industrial de Mérida.

Toda la información de cerro, junto a un plano, es de gran utilidad para los visitantes antes de iniciar la subida «ya que se puede hacer una ruta senderista y comprobar los restos de explotaciones mineras y los afloramientos de granito en la ladera, así como la parte prehistórica en una de las cumbres y la medieval en la otra», indica Mari Paz Dorado.

VISITAS/ Son ya numerosos los visitantes que ha recibido el centro de Logrosán desde su apertura el pasado mes de mayo, «sobre todo muchos vecinos del pueblo y también tienen especial mención los evaluadores del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara que han estado recientemente aquí con motivo del proceso de revalidación del reconocimiento por parte de la Unesco», asegura Dorado. Además, el próximo 7 de agosto hay prevista una jornada de puertas abiertas para todas las personas interesadas en acudir a visitar el centro.