Cerca de 200 personas procedentes de nueve países (España, Portugal, Italia, Azerbaiyán, México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina) participarán entre mañana y el día 21 de septiembre en el I Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, que se celebra en Malpartida de Cáceres. Su objetivo es implicar a los ciudadanos en la conservación y explotación de su patrimonio, según informa Efe.

El congreso fue presentado ayer por su directora, Sabah Walid, que incidió en que se pretende mostrar iniciativas que buscan la sostenibilidad del patrimonio natural. Para ello se han programado un centenar de actividades, entre conferencias, comunicaciones y mesa redondas, además de un apartado destinado a la exposición de proyectos concretos, que buscan la explotación de recursos en el medio rural. Algunos de ellos son la creación de programas de radios en la escuela, difusión del patrimonio a través de las nuevas tecnologías o experiencias como la Semana de la Trashumancia de Valverde de Leganés (Badajoz).

En el evento se desarrollarán cuatro barconferencias (conferencias en bares del municipio), talleres para niños y dos exposiciones: 'Memorias desde el aire: fotografía aérea y arqueología' y 'Arretrataúras: momentos de un paseo por el rural'. En la presentación estuvo presente el alcalde de Malpartida, Afredo Aguilera, y el diputado Eduardo Villaverde.