"Las niñas ya no quieren ser princesas...", cantaba Joaquín Sabina en su famosa canción Pongamos que hablo de Madrid , un verso que perfectamente podría haber nacido en Coria, donde las niñas tampoco sueñan con ser reinas ni damas de San Juan 2006.

Por primera vez en la historia de estas fiestas, que cada mes de junio atraen a miles de turistas de toda España y del extranjero, podrían quedarse sin reinado femenino. El motivo es el escaso número de candidatas que optan al título. De hecho, el plazo para apuntarse finaliza el próximo 18 de marzo y en la categoría infantil sólo hay inscrita una niña y en la juvenil dos, cuando el número mínimo debería ser de cinco chicas por categoría.

Preocupación

No es de extrañar que los organizadores del evento donde está previsto que se realice la votación popular para elegir a la reina estén algo preocupados por el escaso interés del colectivo femenino. "No entendemos que apenas se hayan apuntado tres chicas, cuando debe ser un orgullo representar a las fiestas de San Juan", comentó David Mocholí, abanderado de la Juventud Cauriense, peña de San Juan responsable de organizar la gala de elección del reinado.

Por ello, Mocholí comentó a este diario que la directiva de la Juventud Cauriense está estudiando la posibilidad de ampliar el plazo de inscripciones hasta tres días antes de la elección, que tendrá lugar el 25 de marzo en el pabellón de deportes. "Tendremos que retrasar el cierre de las inscripciones para ver si se apuntan más chicas", señaló.

Javier Pérez, directivo de la Juventud Cauriense, también lamentó esta situación e insistió en que la elección de reina y damas es una tradición muy importante de Coria y "nos da miedo que se pierda", afirmó.