La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha sacado a concurso el proyecto de abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Municipios del Campo Arañuelo, que anunció hace unas semanas el ministro Jesús Caldera en Belvís de Monroy y que afectará a los términos municipales de Navalmoral, Talayuela y Peraleda de la Mata.

La actuación del orrganismo que preside José María Macías, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 24.947.316 euros y que cumple los objetivos del programa de Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua (AGUA), consiste en realizar las obras para dotar a los municipios de la nueva mancomunidad de una fuente de suministro de agua potable, que les proporcione dicho recurso "en cantidad y calidad suficientes para satisfacer tanto sus necesidades presentes como futuras", según explica el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

TRABAJOS El proyecto contempla la ejecución de 150 kilómetros de conducciones, con diámetros comprendidos entre los 600 y 100 milímetros, la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Talayuela y la ampliación de la ETAP en Navalmoral.

Además, se prevé la edificación de 12 depósitos, la adecuación de nueve ya existentes, así como la construcción de ocho nuevas impulsiones, con sus respectivas estaciones de bombeo, y de instalaciones eléctricas para garantizar el funcionamiento del sistema sin que se produzcan fallos.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, serán financiadas en un 25% por la CHT, dejando el 75% restantes a los Fondos Feder de la Unión Europea.