Recorrer más de 50 kilómetros en bicicleta con un desnivel de 1.000 metros no es apto para todos los públicos, y más cuando se circula por la montaña de Jálama, uno de los picos más altos del norte de la provincia de Cáceres.

Pero esta hazaña, organizada por la Asociación de Montaña Ademoxa de Moraleja (Ademoxa), la han realizado este fin de semana 60 ciclistas llegados desde Lisboa, Cáceres, Cilleros, Montehermoso y Villasbuenas de Gata, entre otros lugares de la geografía cacereña. "Ha sido una experiencia inolvidable y muy dura físicamente, pero ha merecido la pena", explicó Antonio Sanjosé, responsable del área de bicicleta de Ademoxa. "Recomiendo la experiencia a todos los aficionados a la bici", añadió Juan José Sánchez, ciclista de Villasbuenas, quien además sufrió una pequeña caída sin importancia.

En el recorrido por los caminos de Jálama hubo tiempo para la convivencia entre los participantes, pero también para los pinchazos porque varios deportistas vieron como en una zona especialmente abrupta se desinchaban las ruedas de sus bicicletas. "Pincharon más de diez ciclistas por el estado de parte de la ruta, pero hubo quien llegó a la meta hasta con el sillín completamente roto", recordó SanJosé. Los participantes disfrutaron de una comida de convivencia y durante el recorrido contemplaron los encantos naturales de Sierra de Gata. Ahora, Ademoxa ya prepara la tercera edición de la ruta en mountain bike por el pico de Jálama.