+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MONTÁNCHEZ 3 UNA EMPRESA TRAMITA instalar una veintena de AEROGEREADORES EN LA SIERRA DEL MUNICIPIO

Cientos de personas claman contra los dos proyectos de parques eólicos

Reivindican a la Administración que paralice cuanto antes «esta pesadilla»

 

Una imagen de la manifestación organizada ayer en el núcleo urbano y la Sierra de Montánchez. - PLATAFORMA CÍVICA SIERRA DE MONTÁNCHEZ-NATURA/ SIMÓN RUÍZ

REDACCIÓN
11/08/2019

Cientos de montanchegos y personas llegadas desde otros puntos se manifestaron ayer en el municipio y sus alrededores para pedir que no se construyan dos parques eólicos en la Sierra de Montánchez, proyectos que ya han iniciado sus trámites en la Junta de Extremadura y que concretamente se encuentran en fase de exposición pública. El proyecto Montánchez I incluye la instalación de 15 aerogeneradores de 3 y 2 MW de potencia cada uno, con una potencia nominal total de 44 MW. El proyecto Montánchez II tendría 7 aerogeneradores con una potencia nominal de 20 MW.

La protesta de ayer, organizada por la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura, marchó durante unos cinco kilómetros por la población y sus parajes proclamando consignas como «¡Molinos no, sierra sí!», contra este proyecto de la empresa Energías Renovables cifrado en unos 70 millones de euros. Los manifestantes insistieron en que «los parques eólicos solo traerán un Montánchez vacío, un Montánchez sin atractivo. La altura de los aerogeneradores y las expropiaciones masivas para abrir kilómetros de zanjas crearán tal impacto en la sierra que ya nadie querrá venir aquí a contemplar la maravilla que es hoy todo esto», recoge el manifiesto leído ayer por la plataforma.

A través de dicho escrito se pidió a las administraciones que paralicen cuanto antes «esta pesadilla». «Ante una alarma social como la que vive Montánchez, las instituciones deberían tener la sensibilidad suficiente como para ponerse de parte de los ciudadanos», demandaron. «Queremos que se respete nuestra madurez como pueblo para elegir nuestro futuro», agregaron.

Los manifestantes denunciaron que los aerogeneradores llegarán a escasos metros del pueblo. Incluso afirmaron que uno de ellos estará a poco más de 1 kilómetro de la residencia de ancianos, y también a menos de 1 kilómetro de barrios de Montánchez como los Centenales, Fátima o El Canapé. «Estamos aquí para defender la salud y la calidad de vida de la gente de nuestro pueblo. No queremos vivir con el ruido de unas aspas», rubricaron.

Las protestas advirtieron sobre «las profundas agresiones» a las que se puede someter la sierra, «una sierra donde se ha pretendido que todo el desarrollo fuera sostenible, no agresivo, sino respetuoso con el medio ambiente». De hecho, el manifiesto aboga por un modelo de progreso que sepa cuidar de los emblemas de Montánchez: «El turismo, el jamón, el aceite y el vino».

La plataforma teme incluso que los parques puedan acabar con el sector turístico, con «la red de casas rurales, hostales y apartamentos, restaurantes, bares, comercios...», y reivindica la defensa de estos puestos de trabajo.

 
 
3 Comentarios
03

Por DIANTRES 19:29 - 11.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Volver a la época de las cavernas? ¿la cantidad de bobos que hay en todo el mundo??? Que yo sepa Richard Gere no acoge en su casa una decena de refugiados, los magnates del petroleo no viven junto a sus pozos, los empresarios de la eólica no tienen sus casonas junto a los parques eólicos, tampoco Pablo Iglesias deja acampar en su jardin a los sin techo.

02

Por DIANTRES 19:09 - 11.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si no hay otra solución que ser cabeza de turco de politicas nefastas, intereses de empresas y resoluciones judiciales a jornada parcial, Montánchez merece al menos poder elegir qué clase de energía va más con su entorno y sus gentes, la energía solar sería la optima, en Montánchez hace más calor que viento. Hay campos en la zona baja donde se podría instalar, lejos del pueblo y de la sierra.

01

Por Popoqui 13:11 - 11.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Volvamos a los candiles, a los coches de caballos y a los barcos de vela. Vaya tela con la cantidad de bobos que hay en todo el mundo, quieren que volvamos a la época de las cavernas.