Los municipios de Cilleros y Valverde del Fresno, en la comarca de Sierra de Gata, ultiman los detalles de los festejos patronales de San Blas.

En el caso de Cilleros, la tradicional cata de vinos abrirá oficialmente el programa festivo el día de La Candelaria. El concurso se desarrolla en los soportales del ayuntamiento y cinco expertos en caldos de la zona analizarán los pitarras que se presentan al certamen. Además, los tres primeros clasificados obtendrán un diploma conmemorativo de la actividad y los catadores serán galardonados con unas medallas en recuerdo de la cata. Asimismo, se ofrecerá una degustación de los vinos y un aperitivo que se servirá en la plaza del consistorio. El día grande será la jornada de San Blas con misa extremeña y procesión en honor al santo, un acto al que también este año se espera la asistencia de centenares de cilleranos que emigraron hace tiempo a Madrid. Esta jornada, el ayuntamiento repartirá perrunillas y ponche en la plaza del Llano y por la tarde no faltará la tradicional verbena.

En Valverde del Fresno, además de la marcha nocturna de caballos del próximo día 2, las mujeres y los jinetes serán los protagonistas de la jornada de San Blas donde no faltará la misa, posterior procesión y una degustación de dulces típicos. Las carreras a caballo, la charanga, los cánticos de las mujeres y los bailes llenarán las calles de la localidad tanto el sábado como el domingo, jornada en la que siguen los multitudinarios festejos en honor al patrón.