El museo al aire libre de Piornal, que comenzó a tomar forma en 2012 de la mano de alumnos y profesores de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, crecerá este año con la recuperación y embellecimiento de cinco nuevas fachadas de la localidad.

En el marco del Festival de Arte Rural Fachadas Pintás, cinco artistas extremeños se sumarán a un peculiar programa de recuperación de las fachadas más deterioradas de este municipio, basado en la decoración de las mismas con motivos de la cultura local y cuyo resultado ha sido la creación de un museo al aire libre ubicado en las calles de este municipio del Valle del Jerte.

El alcalde de Piornal, Javier Prieto, ha explicado que los artistas locales han comenzado ya a realizar sus murales de forma colaborativa junto a los habitantes de la localidad.

Algunos de los trabajos ya han sido finalizados como 'El álamo y su entorno' o 'El pañuelo de Piornal', imágenes que han obtenido una gran repercusión dentro y fuera de Piornal, ha señalado el primer edil.

La temática de las creaciones, que a final de mes sumarán ya más de una veintena, gira en torno a la tradición, cultura y realidad de los piornalegos y tratan aspectos como su habla, juegos tradicionales, lugares emblemáticos y representativos, el folclore o símbolos grabados en la memoria colectiva de la población.

A lo largo de sus ocho años de andadura, la cita se ha consolidado como un valioso reclamo turístico y seña de identidad de Piornal al tiempo que se trata de un caso en el que el arte se muestra como un canal de pensamiento, reflexión y transformación de los espacios.

De forma complementaria a los murales, el festival incluye experiencias fotográficas, visitas comentadas, talleres y mesas redondas.