El Consejo Regional del Voluntariado, que se ha constituido esta semana en Mérida, ha decidido que sea Trujillo la localidad donde Extremadura celebre, el próximo 5 de diciembre, el Día Internacional del Voluntariado, entre cuyas actividades se incluye una entrega de premios al voluntariado. Dicho consejo regional está presidido por el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, y formado por 24 vocalías de las que forman parte representantes de la Plataforma del Voluntariado, entidades sin ánimo de lucro y la Plataforma del Tercer Sector, el Consejo de la Juventud, la Fempex, la Universidad, sindicatos, empresarios y la Junta de Extremadura.

Las principales funciones del consejo son el asesoramiento y la propuesta de actuaciones públicas en materia de voluntariado.

Además, en la reunión constitutiva se han avanzado los trabajos sobre la nueva ley del voluntariado que prepara la Junta con los grupos parlamentarios y que cuenta con las aportaciones de los miembros del consejo. José María Vergeles comunicó su intención de que antes de que concluya este periodo de sesiones la ley inicie su andadura parlamentaria. Otro de los propósitos para 2017 es la consolidación del Observatorio del Voluntariado.

Por otra parte, los reunidos acordaron también la composición de la comisión permanente del consejo regional, que estará presidida por la directora general de Política Social, Infancia y Familia, Carmen Núñez.