A partir del 21 de enero Trujillo será oficialmente nombrado uno de los pueblos más bonitos de España, en un acto que tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur en Madrid. Tras pasar diferentes trámites y evaluaciones la Asociación Nacional Los pueblos más bonitos de España, cuyo objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios, ha considerado que la ciudad extremeña cumple los requisitos necesarios para pertenecer a la misma. Cabe destacar que hasta el momento no hay ningún otro municipio de la región incluido. Según ha informado el alcalde de Trujillo y responsable de Turismo, Alberto Casero, en el mes de noviembre pasado, tras la aprobación en un pleno, se solicitó el ingreso en la asociación, comenzando ahí un proceso que ahora culmina. Antes, varios técnicos han visitado Trujillo para evaluar aspectos como su conservación, limpieza, servicios turísticos, iluminación, valor patrimonial y arquitectónico, entre otros. Sin embargo, ha sido hace solo unos días, en Santillana del Mar (Cantabria), durante la asamblea nacional de los 35 municipios integrados dentro de la asociación, y a la que representantes de Trujillo han asistido en calidad de candidatos, cuando oficialmente se les ha informado de que ostentarán la mención.

Según Casero, este encuentro ha servido para hacer balance de las actividades realizadas durante 2015 y los objetivos y novedades para este año. Igualmente, se han analizado los problemas comunes que tienen los 35 municipios, como son el control del tráfico, la regulación del aparcamiento en los cascos históricos, las ordenanzas reguladoras de las fachadas, terrazas, recogida de basura, las actividades previstas para la dinamización de las zonas turísticas, y la edición de una guía en la que estén recogidos todos los pueblos.

En un principio está previsto que el 21 de enero en el estand de Extremadura en Fitur sea donde se lleve a cabo un pequeño acto en el que Trujillo quedará integrado en la Asociación Los pueblos más bonitos de España. A partir de esa fecha la ciudad se volcará en su promoción turística y se instalará cartelería que indique que forma parte de dicha red. Un hecho que "vendrá a confirmar la marca de calidad de Trujillo y que nos permitirá trabajar de forma coordinada con otras regiones cercanas".