La cosecha de castañas en El Valle del Jerte y La Vera se verá posiblemente reducida en un 40% a causa de las condiciones climatológicas adversas registradas en los últimos meses en la zona.

Es la estimación que hacía ayer el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Angel Prieto, teniendo en cuenta que, según indicó, "el cuajado del castaño no se desarrolló en condiciones óptimas debido a que llovió y las temperaturas bajaron a finales de julio y primeros de agosto". Además, Prieto hizo constar que la bajada en la producción de castañas "no afecta solo a estas comarcas, sino a todas aquellas donde hay este tipo de cultivo".

Pese a todo, la cosecha que comercializa la Agrupación de Cooperativas jerteñas, a la que pertenecen también las veratas de Arroyomolinos, Pasarón, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara y Losar, "al final de campaña se situará en torno a los dos millones de kilos".

Por lo que respecta a exportaciones, Prieto apuntó que se están vendiendo castañas principalmente a Francia, "que las destina de forma mayoritaria a la industria agroalimentaria". Y señaló que ahora "hay falta de castañas en los mercados", y la calidad "es buena, lo que ocurre es que al no llover han estado más secas de lo normal, y han pesado poco"