La Cofradía de San Cristóbal de Caminomorisco está construyendo una ermita dedicada al santo patrón en un paraje próximo al municipio, a medio camino entre la localidad y la alquería de Cambroncino. El presidente interino de la cofradía, Gerardo Paz Sánchez, recordó que este proyecto se remonta 28 años atrás, con la iniciativa que planteó su suegro, Justiniano Panadero, "que fue el promotor de esta fiesta tradicional que se celebra todos los años el 10 de julio y que es muy popular en toda la comarca", explicó Paz.

La cofradía ha estado recaudando fondos durante muchos años para poder poner en marcha este ambicioso proyecto. En la actualidad también cuentan con la colaboración del ayuntamiento, que aporta material y mano de obra con los trabajadores municipales. "Todos los vecinos colaboran aportando dinero y por fin ha llegado el momento y la estamos construyendo", señaló Paz. La cofradía espera poder celebrar la próxima festividad religiosa de San Cristóbal --en el mes de julio-- en la parroquia ubicada a dos kilómetros.

ROMERIA Por otra parte, los socios de la cofradía pretenden organizar una romería en el mes de mayo para conmemorar un día festivo en el campo y rendir honores al patrón. "De momento es un proyecto y no sabemos si lo podremos hacer, pero sería el primer o segundo fin de semana de mayo, para que se celebrase todos los años y la gente disfrutase un domingo en el campo en convivencia", apuntó Paz.

El presidente de la cofradía presumió del paraje elegido para ubicar la ermita: "Es un lugar muy bonito y pintoresco desde el que se ve todo el pueblo". Asimismo Paz puntualizó que la parroquia está muy próxima a la carretera para que el santo bendiga y proteja a todos los conductores que circulen por la Ex-204. Las fiestas de San Cristóbal han adquirido mucho fama en los últimos años al ser los primeros festejos del verano.