La Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Ruralde la Junta, está tratando de implantar un nuevo modelo de gobernanza mediante el proyecto Agenda 21, que tiene su origen en la Cumbre de Río del año 92.

Para que la iniciativa se difunda por los municipios del Campo Arañuelo, José María Serradilla, gerente de la mancomunidad, y técnicos de la consultora pública Cesex (Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura), que asume el proyecto, han organizado durante toda la semana cuatro sesiones; en Belvís de Monroy, Peraleda de la Mata, Talayuela y Saucedilla, a las que se ha convocado a políticos, asociaciones y ciudadanos, para informarles de lo que supone la Agenda 21 y para poner en común los problemas del Campo Arañuelo.

La agenda local, según explicaron los técnicos, "es un nuevo modelo de gobierno que, basándose en los principios de participación ciudadana y desarrollo sostenible, pretende mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la comarca".

PLAN DE ACTUACION A través de un plan de actuación elaborado por la consultora pública Cesex, se analizan las debilidades y oportunidades de las poblaciones que forman la comarca para posteriormente, elaborar un plan de actuación y un presupuesto para solventar dichos problemas.

Actualmente la agenda local se encuentra en la fase de diagnosis en la que mediante la evaluación de técnicos y la participación social se establecerán las futuras pautas de acción.