La música electrónica y experimental serán las protagonistas este fin de semana en el museo Vostell de Malpartida de Cáceres, con la celebración de la decimotercera edición del ciclo de música contemporánea Museo Vostell, que comenzó ayer --durará hasta el día 23-- con la actuación del alemán Dirk Huelstrunk. Los espectáculos continuarán hoy con la puesta en escena de los portugueses Víctor Joaquim y Hugo Olim. El alemán presentó ayer su novedosa instalación sonora Analfabet , en la que utilizó su propia voz entremezclada con sonidos de la gama del techno.

ESPECTÁCULO VISUAL

En la misma línea será el espectáculo de hoy, con Víctor Joaquim y Hugo Olim, aunque ellos intercalarán con la electrónica una instalación visual que mostrará la icónica escultura del artista Wolff Vostell. Joaquim ha colaborado con personajes internacionales como Scanner, Stephan Mathieu, Phill Niblock, Carlos Zíngaro o Marc Behrens, entre otros. Y su disco Tales from chaos (grabado en 1997) fue considerado como uno de los mejores discos de la música electrónica portuguesa de todos los tiempos.

Los conciertos continuarán el jueves, día 22 de septiembre, con la intérprete inglesa Sylvia Hallet, que debutará en solitario en España con su experimentación multi-instrumental Swift of Fox , en la que interpretará al violín en una improvisación libre. A esto añadirá otros instrumentos como una rueda de bicicleta a través de la que es capaz de hacer música. "Su violín devuelve a la memoria los violines del folk inglés. Tiene mucho que ver con la música tradicional japonesa", explicó el coordinador del ciclo, Alberto Galán. Hallett ha colaborado con bailarinas y coreógrafas como Miranda Tufnell, Emilyn Claid y Eva Karczag.

La clausura del festival les tocará a Rosario Cruz y Leandro Lorrio, dos artistas que han estado vinculados al ciclo del museo desde sus inicios. Esta es la primera vez que actúan en su escenario. Para ello han escogido Alienación , un espectáculo de voz y electroacústica dedicado a la vida y penitencia de Santa Teresa de Jesús. "Es una referencia a la música clásica y antigua pero mezclado con electrónica", indicó el coordinador, Alberto Galán. "Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer algo sobre Santa Teresa de Jesús. Siempre me ha llamado mucho la atención. Así que pensé en Santa Teresa y en el museo y dije: ¡Esta es la mía!" explicó Rosario Cruz, la artista vocal de este dúo extremeño. El compositor Leandro Lorrio se encargará de la intervención acústica en la que se valdrá de la tecnología para mezclar las referencias de la música antigua y la contemporánea; "es como un collage", especificó el artista.

POR LA RADIO

Todos los conciertos, como viene sucediendo en ediciones anteriores, serán retransmitidos a través de Radio Nacional de España (Rne). Para ello, Radio 3 y Radio Clásica tienen ya preparados programas especiales para dar cobertura los días del ciclo musical.