La Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), acoge mañana la inauguración del Congreso Internacional ‘La Transición Española a la Democracia: Imágenes, Testimonios y Territorios’. Esta convención tendrá lugar el día 24 en el Real Monasterio de Yuste, sede de dicha Fundación, el día 25 en la facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y se clausurada el día 26 en la Asamblea de Extremadura, en Mérida.

El congreso trata de responder y conjugar, tal como se indica en el título, una serie de aspectos desigualmente tratados hasta la actualidad pero, y aquí radica una parte de la originalidad de la actividad, que nunca han sido abordados de manera conjunta y complementaria: tanto la temática específica de la imagen que proyecta y se proyecta de la transición (fotográfica, cinematográfica, y también la vinculada con las percepciones e imaginarios colectivos), como la dimensión comparada de los acontecimientos y procesos históricos desarrollados durante esos años en los diferentes territorios españoles, que después alcanzarían la consideración de comunidades históricas. En el caso de Extremadura, la importancia estriba en contar por primera vez, y de forma conjunta, con un número diverso e importante de testimonios de personas que desarrollaron un protagonismo destacado en la vida política, económica, social y cultural de la región.

Esta primera jornada estará dedicada a la Transición Española como fenómeno histórico singular, analizado en su dimensión historiográfica y en perspectiva comparada, y atendiendo, además, a su dimensión europea y americana, y al papel desempeñado por el ejército y los medios de comunicación.

La mesa de inauguración contará con la presencia de Luciano Fernández Gómez, vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Mario Pedro Díaz Barrado, director del curso y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Sixto Teno Labrador, Alcalde de Cuacos de Yuste y Antonio Ventura Díaz, director de la FAEY.