La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta ha ordenado el cierre cautelar y, por tanto, el cese de la actividad desarrollada en el velatorio Nuestra Señora de Argeme de Coria "hasta que se acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa", según recoge la orden.

El velatorio, que se puso en marcha a principios del mes de enero en el seminario de La Inmaculada, ubicado en la prolongación de la avenida Monseñor Riveri de Coria, deberá paralizar su actividad tras la decisión que fue tomada por el director general de Consumo y Salud comunitaria de dicha consejería el pasado 9 de enero, según demuestra la documentación que ha obtenido EL PERIODICO.

Además, con fecha 11 de enero, inspectores del Area de Salud de Coria notificaron mediante levantamiento de acta al representante del citado velatorio el cierre cautelar y cese de la actividad. Así mismo se le entregó el acuerdo tomado por el director general de Consumo.

Finalmente, el pasado lunes, el director de salud del Area de Coria, Gabriel Sancho, comunicó al alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, la decisión tomada por la consejería para "su conocimiento y efectos oportunos". Desde ese día, el alcalde aún no se ha pronunciado de forma oficial sobre el asunto.

REACCIONES El cierre cautelar del velatorio ha creado opiniones unánimes por parte de los portavoces de los grupos políticos representados en el ayuntamiento cauriense, PP y PSOE. Ambos grupos ya habían transmitido en varias ocasiones su disconformidad con la decisión tomada por el alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, que mediante resolución de alcaldía y decisión propia concedió la licencia de apertura del velatorio a pesar de carecer de la oportuna licencia de obra y de los permisos sanitarios necesarios.

El portavoz del PP, José Manuel García Ballestero, insistió ayer en que el velatorio se había puesto en funcionamiento "de forma ilegal" y, por tanto, "era de prever su cierre", añadió.

En cuanto a que la Junta haga respetar el marco legal, García Ballestero matizó que "la Junta debe hacerlo en el velatorio y en todo por igual".

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Valle, manifestó que la Junta "ha actuado dentro del marco legal". También aseguró que la puesta en marcha del velatorio ha sido un asunto exclusivo del alcalde cauriense, Joaquín Hurtado, que nunca ha contado con el apoyo de ninguno de sus concejales del equipo de gobierno del Ceoec ni la aprobación de la oposición. "No hay ningún concejal, excepto Hurtado, que esté de acuerdo con abrir el velatorio que se ha hecho allí", subrayó Valle.