La Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comarca de Villuercas Ibores Jara constituye el foro de ciudadanos neorrurales, integrado por nuevos pobladores de la comarca, en el marco del programa de participación ciudadana Extremadurahabla y por iniciativa de la asociación comarcal.

Según la agencia Europa Press, Aprodervi, grupo de acción local, señala que trabaja desde hace ya algunos años con este colectivo, compuesto por personas que han decidido emigrar de la ciudad al pueblo y que ahora se labran su futuro en la comarca.

En este primer encuentro, explica, han surgido "interesantes" iniciativas que los propios protagonistas demandan como es "la creación de una oficina de acogida, la realización de un encuentro de neorrurales en la comarca, potenciación de productos locales mediante mercados tradicionales y creación de un espacio web".

"Además este grupo manifestó su preocupación por la deficiencia en ciertos servicios como el acceso a la banda ancha o la telefonía móvil, que dificultan en muchos casos la posibilidad del teletrabajo, como una alternativa posible para abandonar la ciudad por el pueblo".

Desde el Grupo de Acción local comarcal Aprodervi, el trabajo con los neorrurales supone un "potencial enorme" para esta comarca, habiéndose puesto ya en marcha estudios e investigaciones sobre este tipo de movimientos migratorios. Además, avanza que en un futuro "inmediato" se pretende "integrarse en redes de cooperación que operan en todo el territorio nacional y seguir apostando por esta vía como una alternativa más al incremento de la población en la comarca y la diversificación de actividades económicas".