El incendio que lleva quemadas desde la noche del domingo alrededor de 700 hectáreas en los términos municipales de Garganta la Olla y Aldeanueva de la Vera, se encontraba en la tarde de ayer "controlado", tras haberse reactivado en la noche del lunes al martes, según indicó el alcalde de esta última localidad, Francisco Javier García Béjar. Señaló que durante el día de ayer continuaban trabajando en la zona medios aéreos y terrestres, tanto del Plan Infoex, como del Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de alcanzar la extinción total. El ministerio desplazó ayer un helicóptero Kamov, de 4.500 litros, dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF), acompañados de cuatro helicópteros de 1.200 litros y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

García Béjar agradeció la labor prestada por los equipos de extinción e hizo especial hincapié en que el paraje afectado en su pueblo cuenta con un "importante" valor ecológico y turístico, ya que en lo que concierne a la finca Baldío de las Pájaras tiene una zona muy abrupta en la que habitualmente ha venido anidando una colonia importante de buitres, junto a la cascada de la Chorrera de la Mora.

Otro inconveniente vendrá derivado de la posibilidad de que el abastecimiento de agua de la vecina localidad de Cuacos de Yuste se vea resentido con las primeras lluvias del otoño al producirse correntías, favorecidas por la fuerte pendiente que hay en el lugar del incendio. Por su parte, el ganadero que tiene arrendada la finca Baldío de las Pájaras a una sociedad de partícipes de Aldeanueva de la Vera, aseguró que no sabe si ha muerto alguna vaca "ya que no hemos podido recontarlas aún".

Por otro lado el alcalde de Garganta, Eduardo Gómez, adelantó que "estaremos muy atentos, cuando vengan las lluvias, para que las cenizas no lleguen a la toma de aguas de nuestra localidad". También indicó que a las 11:00 de la noche del lunes se declaró otro incendio en Garganta, junto a la presa de las Majadillas, que abastece a Jaraíz. Las llamas quedaron controladas 6 horas más tarde. Ambos ediles se mostraron convencidos de que los dos incendios "han sido provocados".