El Ayuntamiento de Coria dispone ya de un archivo histórico municipal digitalizado, un proyecto que ha requerido siete años de trabajo y una inversión de 61.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Sostenibilidad Local 2010. Siete personas han llevado a cabo los trabajos que se iniciaron a finales del 2003 con el inventariado y la catalogación del archivo y durante todo este tiempo se han realizado labores de captura de imágenes y estudio de expedientes.

Precisamente el pasado miércoles el alcalde, Juan Valle, presentó este proyecto en un acto en el ayuntamiento al que asistió la delegada del Gobierno, Carmen Pereira y el subdelegado en Cáceres, Fernando Solís.

"El objetivo es poner al alcance de los ciudadanos un archivo completamente desconocido debido a la situación en la que se encontraba hasta ahora", manifestó el alcalde que además anunció que en el Museo de la Cárcel Real se ha instalado un punto de consulta. Consta de un ordenador personal con un índice de los contenidos y el motor de búsqueda de los documentos. También contiene una colección de DVD´s en los que se almacenan todos los documentos digitalizados y sus datos básicos.

Los cálculos para este proyecto están basados en una estimación de 1.180 expedientes y un total de 35.400 imágenes. Los documentos se han pasado a un soporte digital y se han protegido los manuscritos originales.